La planificación educativa  

La planificación educativa
Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores
Docentes - a) Pedagogía - Planificación
La planificación educativa
Solicitar Libro 
ISBN: 950-550-110-2
Autor: Ezequiel Ander-Egg
Editorial: Magisterio del Río de la Plata
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2008
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 300
Idioma: Español

[ Descripción ]   [ Indice ]  
Indice

Advertencia 5
Prólogo 7
Capítulo 1
Del planeamiento integral de la educación,
a la programación en las instituciones educativas
9
1. Evolución de los principios y prácticas de la programación el campo educativo 13
2. Supuestos que encuadran un modelo de reforma educativa que otorga a los docentes la posibilidad y la responsabilidad de elaborar el proyecto curricular de la institución educativa 24
3. Requisitos para que la planificación institucional participativa sea posible y eficaz. Presunciones que la falsean 28
4. Programación educativa y participación docente 33
Capítulo 2
Cómo elaborar el proyecto educativo
43
1. En qué consiste la elaboración del proyecto educativo en una institución docente 47
2. Acerca de la forma de establecer los rasgos de identidad de un centro educativo 53
3. Para definir el tipo de educación que ofrece una institución educativa 56
4. Cómo organizar y gestionar un centro educativo 60
5. Algunas pautas para realizar el análisis del contexto (entorno o comunidad circundante 81
6. Sugerencias para elaborar la historia de la institución educativa y diagnosticar su situación 83
Capítulo 3
Cómo elaborar el proyecto curricular
95
1. ¿Qué es eso del currículum? 99
2. Niveles de concreción y especificación del currículum 107
3. ¿Qué es el proyecto curricular de una institución educativa? 114
4. ¿Cómo se hace el proyecto curricular de un centro o institución educativa? 116
5. Componentes del currículum 122
6. Más allá de la evaluación del aprendizaje 171
7. Orientación y tutoría 181
8. Atención a la diversidad 185
9. El rol de los docentes en la elaboración del proyecto curricular 186
Capítulo 4
Programación de aula
193
1. La programación de aula como tercer nivel de concreción y especificación del currículum 197
2. Las unidades didácticas como unidades de programación y actuación docente 204
3. Las tareas de los docentes en la preparación de las unidades didácticas 205
4. Factores que ayudan a un adecuado desarrollo de las unidades didácticas: la preparación del trabajo docente y el ambiente y clima de aprendizaje 224
Capítulo 5
Qué es el constructivismo
233
1. El constructivismo en cuanto concepción epistemológica 238
2. El constructivismo en cuanto concepción psicopedagógica 251
3. La emergencia de la concepción constructivista en psicopedagogía 267
4. Ideas fundamentales de la concepción constructivista acerca del aprendizaje escolar 284



Magisterio del Río de la Plata S.R.L.
Viamonte 1674 (C1055ABF) - Capital Federal
Tel/Fax: (54-11) 4373-1414 / (54-11) 4375-0453 - ventas@magisterio.com.ar